lunes, 29 de junio de 2009

El día después de las elecciones


MAURICIO, SE ACABÓ LA CAMPAÑA...

¡VOLVÉ A DEJAR LA CIUDAD COMO ESTABA...!

En su intento por introducir a Michetti como diputada porteña y dibujar a futuro un ambicioso plan personal destinado a fogonear su carrera presidencial para el 2011, Macri puso toda la carne en el asador. Con el fin de seducir a los vecinos de la ciudad, promovió un plan de obras públicas que incluyó bacheos, arreglos de parques y plazas, y limpieza a horas desusadas de la madrugada. Algo así como una escenografía de fuerte contenido visual y sonoro que pudiera atrapar al ciudadano, lograr su aceptación, y que esta derive en votos y un holgado triunfo alejado de sorpresas para el Pro.

(Por Roberto C. Neira). El recurso efectista utilizado por Macri no funcionó demasiado bien. Los pacientes conductores y transeúntes de nuestra ciudad terminaron molestándose por los inconvenientes a toda hora, calles cortadas, embotellamientos y ruidos molestos a altas horas de la noche. Fue, en realidad, el voto "anti-kirchnerista" el que ayudó a darle el triunfo a Michetti, el mismo que también le sirvió a "Pino" Solanas para lograr un batacazo histórico.

Mientras tanto, el presupuesto varias veces millonario destinado a las obras de emparchado y arreglos no sirvió para nada pues la mayoría de las calzadas han quedado desniveladas y como todo se hizo en muy escaso tiempo, los trabajos realizados por contratistas privados fueron deficientes y el material utilizado de muy mala calidad, lo que obligará a una renovación del mismo en apenas un par de meses.

Puedo decir sin temor a equívoco alguno que el dinero de los contribuyentes fue arrojado a la basura.

Lo real es que el voto a Michetti no tuvo nada que ver con la gestión municipal de Macri, porque la ciudad está cada vez peor: focos infecciosos, basura, contaminación visual, gases tóxicos, personas sin techo, casas tomadas, inseguridad, hospitales mal administrados y con serias deficiencias de insumos, ni qué hablar de las escuelas que dependen de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.




Salvo algunas zonas históricamente comprometidas con las clases altas, como Barrio Norte, Recoleta, Palermo, Belgrano y Puerto Madero, un área que comprende alrededor de un 20% de la ciudad de Buenos Aires, el resto está abandonado y no hay miras de cambio alguno y difícilmente lo habrá porque Mauricio está ahora pensando en su carrera presidencial para 2011 en vez de invertir su tiempo en administrar y mejorar la ciudad.

En cuanto a su futuro, por ahora, no dijo ni sí ni no. No descarta la idea de candidatearse si es parte de una amplia negociación con el PJ no kirchnerista. Por eso, la noticia del triunfo estrecho de Reutemann en Santa Fe no le hizo mucha gracia. Es que el santafesino sacó chapa definitiva de candidato presidencial 2011 como gran referente justicialista, tras haber barrido al kirchnerismo en la provincia y de beneficiarse con la elección bonaerense. Entonces, ¿por qué el peronismo iría a buscar una figura presidenciable extrapartidaria si lo tiene a Reutemann mejor posicionado frente a la conducción del partido, que a raíz de la renuncia de Néstor Kirchner, está ahora en mano de Daniel Scioli?.

Mauricio Macri forzó la candidatura de Gabriela Michetti en la Capital y en febrero convocó a Francisco De Narváez -la estrella del domingo electoral- quien, en el discurso del triunfo, le concedió el reconocimiento como primera figura de un espacio que ahora va por más.

La guerra por el poder en el ámbito del peronismo, esta vez, tendrá como rivales a kirchneristas, macristas y reutemanistas y no hay duda que va a ser a muerte.