martes, 30 de junio de 2009

GOBIERNO VERSUS PERIODISMO

Cristina relativizó la derrota y anticipó que no habrá cambios (foto Clarín Edición impresa)


Cristina F. de Kirchner:"Tengo la sensación que a la oposición la escuchan y al oficialismo lo interrogan"

Después de un año y medio en el gobierno, el trato despectivo y en ocasiones sumamente agresivo que la pareja presidencial y algunos funcionarios dispensan a algunos medios de comunicación calificados como "opositores", continúa agudizándose. Ayer, en la segunda conferencia de prensa que realiza la administración de Cristina F. Kirchner en dieciocho meses, ante una pregunta formulada por la periodista elegida por los medios radiales presentes en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, la presidenta, con fastidio, confesó que su sensación es de que los periodistas escuchan a la oposición y al oficialismo lo interrogan.

Esta frase que no es un tema menor, fue hecha pública por la presidenta en el contexto del golpe anímico que significó tanto para ella como para su esposo la derrota en las elecciones del domingo. Si otro hubiera sido el resultado de los comicios, seguramente, este comentario nunca hubiera salido a la luz.

La presidenta parece estar navegando en un mar de confusiones y desconoce no sólo el rol del periodismo y de la oposición, sino también su propia identidad como presidenta de los argentinos.

Mastellone, propietario de La Serenísima, podría sentir molestia si un periodista lo somete a un "interrogatorio" preguntándole las razones por las cuales su empresa tuvo un déficit de más de 200 millones de pesos en el último ejercicio que lo obliga a vender su paquete accionario a Danone. En ese caso, no extrañaría que el periodista reciba una respuesta destemplada o evasiva de parte del empresario que se justifica en la medida que la actividad de Mastellone es privada y las decisiones que toma pertenecen a su fuero íntimo personal.

Pero que la presidenta de los argentinos sienta molestia porque el periodismo le hace preguntas incisivas a ella y a sus funcionarios es insólito, porque está dando a entender que el gobierno se arroga el derecho (que por supuesto no tiene) de hacer con el estado y el patrimonio de los argentinos lo que quiera sin dar explicación alguna.

El periodismo, es el único instrumento con que cuentan los ciudadanos para conocer las cuestiones de estado, sobre todo, en momentos en que se tiene la sensación de que no hay comunicación directa con el gobierno y, cuando la hay, a través de la información oficial, la sospecha generalizada es que se les está mintiendo.

No estaría mal que una de las obligaciones de los gobiernos fuera convocar como mínimo una vez al mes a una conferencia de prensa y de ese modo darle continuidad, a través de los medios, a una relación pueblo-gobierno más estrecha. Como debería ser en un país democrático, sin presiones ni resentimientos.