jueves, 15 de octubre de 2009

LA DESIDIA OFICIAL LO ESTÁ LOGRANDO


BUENOS AIRES ESTÁ MURIENDO
A RITMO ACELERADO


Es la triste realidad que nos agobia a diario. La ciudad de Buenos Aires, otrora comparable con París o Madrid y admirada por sus monumentos históricos y edificios "art nouveau", entre otras bellezas arquitectónicas, hoy se ha transformado en un conglomerado de viviendas edificadas sin ton ni son, donde torres de 30 pisos o más conviven con casas antiguas de dos plantas, formando increíbles serpentinas que reducen los valores inmobiliarios de las casas bajas debido a la escasez de sol que motiva la sombra de los altos edificios.

Sólo el 10% de la ciudad está en condiciones adecuadas en cuanto a infraestructura vial y edilicia. Son, precisamente, los lugares que más frecuenta el turismo extranjero por tratarse de barrios residenciales ubicados a la vera o cerca del Río de la Plata (Puerto Madero, Palermo, Barrio Norte, Belgrano y Nuñez). El resto de los barrios porteños diseminados hacia el sur y oeste de la ciudad, sufre las consecuencias de la desidia oficial: embotellamientos, ruidos molestos, desperdicios arrojados a la vía pública a cualquier hora del día, vendedores callejeros ocupando los espacios públicos, inseguridad, gases tóxicos, casas tomadas, asentamientos (villas miseria) que cobijan a cerca de 600.000 habitantes y todo aquello que hace de la vida de los porteños un verdadero infierno.


Torres que dan sombra


Si observamos algunas revistas de turismo, cuyo uso es frecuente, principalmente, en manos de estadounidenses, alemanes y japoneses, vamos a encontrar que comparan a Buenos Aires con París o Santorini bajo títulos y notas con atractivas fotos que hablan de lugares elegidos como románticos.

¿Busca una vacación romántica? "Venga a Buenos Aires". Es el eslogan de Sherman Travel, una de las mayores agencias de turismo on line que a su vez es editora de la revista del mismo nombre.

El artículo apunta a fomentar viajes aprovechando el Día de los enamorados (St. Valentine’s Day), o bien recomienda lugares tan diversos como París, Bora Bora, Santorini, Quebec City o Dubrovnik, pero el listado de las recomendaciones de Sherman’s lo encabeza la capital argentina.

Veamos en qué basa su postura a favor de la Reina del Plata como principal destino romántico del planeta:

«Como dice el viejo refrán, para bailar el tango hacen falta dos. No hay mejor lugar para practicar sus pasos con su pareja que Buenos Aires, lugar de nacimiento de este baile increíblemente sexy. Contemplar a los expertos bailarines de tango moverse en la pista de alguna de las ‘tanguerías’ locales ya es bastante: las mujeres calzan medias de red, tacos altos y vestidos con profundos tajos; los hombres usan trajes y corbatas. Sin embargo, salir a bailar con su propia pareja calentará la temperatura aun más. Haga de ‘voyeur’ en lugares como el Bar Sur o póngase sus zapatos de bailar y vaya al Centro Cultural Torcuato Tasso, que también ofrece lecciones para principiantes.

Cuando descanse sus pies, esta París de Sudamérica tiene mucho más para tentar a los tórtolos (sic), desde elegantes mansiones finiseculares y arbolados bulevares que recuerdan a ciudades como París, Roma y Barcelona, a bellos bistrós en barrios ‘fashion’, en los que los parroquianos permanecen horas disfrutando de sus cenas. Además, con el peso subdevaluado, esta ciudad que rivalizaba en precios con Manhattan es hoy sumamente conveniente».

Los atractivos de Buenos Aires siguen siendo entonces (al menos para los estadounidenses) básicamente tres: tango, aire europeo y -sobre todo-precios baratos en dólares, en un momento en que la debilidad de la moneda estadounidense frente al euro hace casi prohibitiva una «escapada» a algún destino continental.

Sin embargo, la verdad sea dicha, de no sembrar con publicidad oficial (Secretaría de Turismo, Gobierno de la Ciudad y operadores locales de receptivo, las páginas de estas publicaciones difícilmente sus editores invertirían una línea de texto con Buenos Aires, frente a decenas de ciudades en todo el mundo que se distinguen por su orden, limpieza, seguridad y excelente trato al turista.


Vecinos piden una plaza en el barrio de Boedo


Lo cierto es que la Ciudad de Buenos Aires muestra la cara del abandono en muchísimos barrios. Pero no hay nada comparable con las lacerantes imágenes que se ofrecen, fotografiadas desde la "cloaca a cielo abierto", en ese circuito de contaminación llamado " Riachuelo ", donde tres millones de personas vuelcan sus heces, cinco mil empresas arrojan tóxicos letales y quinientas mil personas habitan asentamientos que conviven con doscientos basurales, en una cuenca que nace en el corazón de la ciudad, en un circuito turístico (La Boca) frecuentado por extranjeros de todas las nacionalidades.


Basural en pleno centro de Caballito


El Riachuelo, distribuye sus peligrosos efluentes a lo largo de 60 kilómetros (Río Matanza) atravesando ciudades y pueblos del conurbano en los que disemina veneno a diestra y siniestra (la cuenca M-R).

Infórmese de esta grave situación en:

ASOCIACION DE VECINOS LA BOCA
www.avelaboca.org.ar
www.espacioriachuelo.org.ar



No hay comentarios.: